miércoles, 18 de mayo de 2011

indice de inclusión. Reflexión

Para mi la inclusión supone crear una escuela estructurada sobre la base de la diversidad y organizada en función de las diferencias entre sus alumnos. Este es el ideal a alcanzar. En nuestro medio aún debemos hablar de una  integración escolar como realidad actual, porque son los niños y jóvenes con alguna deficiencia quienes deben adaptarse a una escuela y sus demandas y eso no puede ser así, es más, debería ser todo lo contrario: que la escuela se adaptase a las necesidades que presentan este tipo de alumnado.
La integración escolar debe ser realizada desde el punto de vista social y pedagógica. Pues los niños comparten la jornada escolar completa en el aula común. Para ellos la escuela es un lugar de aprendizaje, no solo de socialización. Y en esta tarea es  el equipo del centro, quien busque mediar entre las posibilidades de cada niño integrado, las exigencias escolares, el estilo de aprendizaje del niño y el estilo de enseñanza de cada institución.
Para aquello es fundamental que el equipo interdisciplinario tenga en cuenta el conocimiento de las necesidades educativas especiales de cada niño, de sus posibilidades, dificultades, y de cómo superarlas, de los apoyos específicos que requiere, para plantear estrategias de enseñanza-aprendizaje creativas y flexibles según las necesidades del niño para que el niño pueda conseguir el máximo logro posible.
Son partes también de nuestros objetivos la fluida comunicación con el niño y sus padres en la comunidad educativa; El trabajo cooperativo con la familia y con los profesionales particulares asi como la selección y control del personal; el conocimiento profundo del curriculum, la creatividad y la flexibilidad en las acciones.
Los resultados nos muestran que esta integración apoyada sistemáticamente es beneficiosa tanto para los niños con deficiencias, como para sus compañeros.
Los niños integrados aprenden más y mejor con el estímulo de sus compañeros y de un profesor que no le  tema al desafío. Ademas aprenden a ser personas autónomas e independientes, con autoconciencia de sus posibilidades, de sus dificultades pero también de cómo superarlas.
Me encanta este tema!
El cuerpo humano

El pasado miércoles mis compañeros del grupo 8 realizaron una actividad para trabajar el cuerpo humano acerca de nuestro cuerpo, en concreto el esqueleto humano. Para comenzar nos han explicado con la ayuda de unas diapositivas los huesos del cuerpo humano. Aunque la explicación fue bastante rápida han dejado claro que para los niños esto no sería así, sino que necesitarían una explicación más a fondo. Después nos ha repartido a cada grupo 4 o 5 huesos y un esqueleto para poder colocarle esos 4 o 5 huesos. El portavoz del grupo salía a la pizarra para ponerlos y entre todos los grupos hemos sacado todos los huesos. Este grupo han utilizado dos técnicas. Mezclaron la técnica TAI con la técnica de los pelajes.
Creo que han tenido algunos fallos en la organización de los equipos, el no elegir bien el material ya que por ejemplo la cartulina donde cada portavoz escribía, los demás grupos que estaban sentados no sabía que hueso escribía, alomejor habría sido mejor ponerlo en una diapositiva y que vayan escribiendo en el ordenador para que todos lo vean. En general la actividad creo que se realizó de manera cooperativa y fue muy dinámica.
Monte Hejido

Mis compañeras del grupo 1 realizaron una actividad cooperativa basada en sacar la decisión entre todos acerca de si construir o no un centro comercial en un campo de Asturias. Nos hemos dividido en 4 grupos y se nos ha repartido varios papeles (empresarios, ecologistas, vecinos y un alcalde). Cada grupo teníamos un pueblo de Asturias. A continuación nos hemos juntado todos los miembros que teníamos el mismo papel de todos los grupos para elegir una decisión. A mí personalmente me tocó ser vecina del pueblo Lastre y me junté con todos los vecinos de todos los pueblos de Asturias para decidir si queremos que se realice la construcción o no. Después volvimos a nuestro grupo y entre todos hemos elegido una decisión. La mayoría de los grupos decidieron que no se debía construir por varios motivos por lo que la construcción quedó anulada. La técnica utilizada por este grupo es la Rompecabezas.
Creo que es un buen ejemplo de trabajo cooperativo ya que debíamos sacar entre todos una decisión. La actividad fue muy amena y sobre todo tuvieron una buena organización. También fueron muy originales en la creación de esta actividad. Tengo que decir que la organización o la explicación del principio fue un poco liosa pero enseguida han sabido reaccionar y continuar muy bien con la actividad.

Teatrillo

Con el grupo 5 hemos convertido el aula en un escenario de teatro. Nos han propuesto realizar un pequeño teatro utilizando la mímica. Se ha dividido la clase en 6 grupos y a cada uno se nos ha dado un sentimiento que teníamos que representar mediante la mímica con la ayuda de algunos objetos. A mí y a mi grupo nos han dado para representar la envidia y algunos materiales como cordones de zapatos, tijeras, un osito de peluche y una pajita. Cuando un grupo actuaba para representar el sentimiento, los demás grupos tenían que adivinar lo que era. Una vez que todos han actuado tuvimos que elegir al grupo con más creatividad, mejor organización, mejor utilización de los materiales. La técnica utilizada fue TAI.
Desde mi punto de vista creo que lo malo de la actividad fue la duración de ésta ya que solo realizaron un juego.  Lo que más me ha gustado fue que han querido sacar nuestra creatividad y creo que lo han conseguido bastante bien. Tuvieron una buena organización tanto del aula ya que hicieron un pequeño espacio para el “escenario” como en el tiempo, la explicación.

martes, 17 de mayo de 2011

Quest

Para trabajar de manera cooperativa, el grupo 3 nos ha propuesto una actividad relacionada con la asignatura de Lengua. Se nos ha repartido 4 temas a cada grupo para posteriormente juntarnos con los demás compañeros que tenían ese tema y hacernos “expertos” en ello. Después volvíamos a nuestros grupos iniciales y les explicábamos el tema del que ya éramos expertos. Para finalizar hemos jugado a un juego llamado trivial. Cada grupo debía elegir un portavoz y fue éste quien salió delante para jugar pero siempre con la ayuda de los miembros de su grupo ya que sin ellos podría ser más difícil. El portavoz tiraba un dado y dependiendo de lo que lo que salía en el dado le tocaba un tema u otro y se le ponía preguntas relacionado con ese tema.  La técnica utilizada por este grupo es la de rompecabezas.
Desde mi punto de vista pienso que la actividad empezó siendo un poco aburrida pero al iniciarse la actividad se volvió más amena. Han tenido fallos como por ejemplo una mala organización pero en general


¿Qué sabes de música?

El pasado día mis compañeros del grupo 4 nos invitaron a realizar una actividad para trabajar de manera cooperativa que a mí personalmente me ha gustado mucho. El tema era la música, y han realizado 3 juegos para aprender juntos. En la primera actividad nos han enseñado cómo suenan algunos instrumentos ya que lo necesitaríamos para hacer un ejercicio. Éste consistía en reconocer los instrumentos que suenan en una música que se nos ha puesto. En la segunda actividad hemos jugado a un juego llamado Buzz, en el que por grupos teníamos que responder a una pregunta relacionada con la música mediante una consola, la PlayStation. La tercera actividad por desgracia no se pudo hacer, se trataba del juego furor. Este juego consistía en que se decía una palabra y el grupo que le toca tenía que cantar una canción con esa palabra. La técnica utilizada por este grupo es la TAI.
Me ha gustado mucho esta actividad ya que se logró lo propuesto que era aprender las características básicas de la música. Hemos trabajado de manera cooperativa y la actividad fue muy amena. También han tenido algún fallo como por ejemplo el hecho de no calcular bien el tiempo para acabar todos los juegos propuestos o dar por hecho que todos sabíamos de que iban los juegos. Otra cosa que no me ha gustado es que solo un grupo ha ganado, y en mi opinión creo que si querían premiar, debían dar algo a todos, no una bolsa de chuches al grupo ganador. Eso no se podría hacer con los niños, todos deben ganar algo ya que se han esforzado.

Todos podemos

La actividad propuesta por el grupo 6, fue algo más original, ya que se trataba de una actividad con 4 juegos al aire libre, de la asignatura de educación física. En el primer juego tuvimos que salir a la calle cogidos de la mano de una manera algo rara pero divertida, este juego se llamaba enlazados. El segundo juego se llamaba déjate caer.  Aquí reforzábamos la confianza en los demás ya que teníamos que confiarnos de que al dejarnos caer, ellos nos cogerían. El tercer juego se llamaba manos y puños, dependiendo de lo que sacaba cada grupo (mano o puño) se sumaban o se restaban puntos. El último juego hemos utilizado unos aros y unas pelotas de tenis. Estando sentados, teníamos que tirar la pelota en el aro que estaba en el suelo. Esta actividad la han pensado sobre todo para las personas con alguna discapacidad. La técnica utilizada por este grupo es la TAI.
La actividad que nos han propuesto fue muy divertida, ya que fue al aire libre y fue algo que me gusto mucho. Más puntos positivos es la buena organización ya que les han dado tiempo a realizar todas las actividades, la explicación de la actividad fue muy clara tanto en los objetivos que querían conseguir como en la explicación de cada juego. Pero sin duda, el mejor punto positivo fue la atención a la diversidad, ya que han preparado un juego aposta para la gente con discapacidad.

Busca la frase escondida

El pasado viernes les tocó al grupo 10 realizar una actividad cooperativa. Nos han separado por grupos y a cada grupo nos repartieron  4 temas: matemáticas, lógica, ingles, sintaxis. A cada 2 miembros les tocó un tema, y se tenía que juntar con los miembros de los otros grupos que tenían ese tema para sacar una palabra con la ayuda de las instrucciones de nos dieron. Después volvimos al grupo inicial y al poner en común todas las palabras sacadas teníamos que hacer una frase. Ésta fue: GRACIAS A LA COOPERACIÓN HAN LLEGADO A ESE FIN. Este grupo utilizaron 2 técnicas. Han juntado la técnica TAI con la técnica Rompecabezas.
La actividad fue muy divertida y claramente hemos tenido que trabajar de manera cooperativa si no, no podíamos sacar la frase. Hay muchos puntos a favor como por ejemplo los recursos materiales ya que nos han dado un ordenador por grupo, la ausencia de un solo ganador, la combinación de dos técnicas. El fallo que encontré es que no han sabido calcular bien el tiempo ya que un grupo, los que tenían lógica, les han costado más sacar la palabra y no les dio casi tiempo de acabarla. Tampoco han sabido reaccionar ante este problema porque no les han ofrecido ninguna ayuda para acabar y mientras los demás grupos estaban esperando.

Tabú: Sexualidad

En esta actividad propuesta por el grupo 9, tuvimos que sacar nuestros conocimientos acerca de la sexualidad. Para comenzar tuvimos que completar en grupo una cartulina en la que había palabras relacionadas con la sexualidad y tuvimos que explicarlas con nuestras palabras. El segundo juego se llamaba tabú. Este juego consistía en que el portavoz de cada grupo, tenía que definir una de las palabras vistas anteriormente sin utilizar ciertas palabras. Los demás grupos debían adivinar la palabra.
Me ha gustado la actividad, y creo que todos nos hemos dado cuenta de que no sabemos tanto sobre este tema como pensábamos. Hemos trabajado de manera cooperativa tanto apra completar la cartulina como para jugar al juego tabú. Tienen puntos a favor como por ejemplo un lenguaje claro, una buena organización ya que han acabado a tiempo la actividad. El fallo que encuentro es el pequeño descontrol que han tenido al no identificar bien el grupo que debía responder a la definición.

Monte hejido

La propuesta del grupo 1 ha sido una de las que más me han gustado junto con la del teatro porque me ha parecido muy interesante y amena. La técnica utilizada por el grupo ha sido la del Rompecabezas. ya que planteaban un problema a resolver, diferentes roles que adoptar y una decisión que adoptar.
En primer lugar, se colocaron cuatro fotografías de distintos pueblos de Asturias en clase. A cada alumno se le asigno uno de estos pueblos, y se hicieron grupo en torno a los pueblos seleccionados.
Una vez formados los grupos, cada integrante del mismo asumía un rol: alcalde, ecologista, vecino, empresario.
Se planteaba el siguiente problema: los empresarios querían crear una gran superficie de ocio en un pueblo, y en cada pueblo se debía debatir sobre si se construiría o no, dando argumentos a favor y en contra dependiendo del rol asumido, y teniendo la última palabra el alcalde.
En función del rol que nos había tocado, nos juntamos en nuevos grupos, los vecinos con los vecinos, los empresarios con los empresarios...etc. En estos nuevos grupos, debatimos acerca de las cosas positivas y las cosas negativas que tendría la construcción de un centro comercial en el pueblo.

Finalmente, todos volvimos a nuestros grupos base,. Para concluir discutimos entre todos los componentes del grupo, si debíamos construir un centro comercial en el monte del pueblo o no lo debíamos construir.
Es una propuesta muy buena para trabajar en Primaria, ya que fomenta en los alumnos la toma de decisiones, la autonomía y el espíritu crítico.

teatrillo

El grupo 5 ha elegido la técnica TAI para desarrollar su actividad de trabajo cooperativo basándose en la representación teatral. La actividad se llevó a cabo en diferentes grupos hechos al azar, propiciando la interacción entre alumnos que quizá no solieran trabajar juntos.
Cada equipo base debía preparar tres escenas en las que representase un sentimiento utilizando solo la mímica. El sentimiento no es el que nosotros quisiéramos, los coordinadores nos entregaban un sobre que contenía el sentimiento que debíamos interpretar. Cada grupo representaría el sentimiento que le hubiera tocado en el sobre que previamente el grupo organizador repartió a cada equipo. De este modo, se podía comprobar si la representación era buena o no, atendiendo a la facilidad con la que los grupos acertaron cada sentimiento.
Una vez representados todos los sentimientos de todos los grupos, debíamos asignar unas medallas a modo de trofeo a los otros grupos según la realización de su representación.
La actividad me pareció muy interesante y muy amena. Para la representación, además de facilitaron una serie de elementos, como tijeras, pajitas, peluches,… que pudimos emplear en cada escena. Buen diseño, buena presentación de power point y fácil de llevarla a cabo en Primaria. Este grupo me ha parecido perfecto por su simplicidad, buena organización y por su entrega a la hora de atender a los alumnos.

Exposiciones de las actividades grupales






Grupo 0:
Técnica utilizada: rompecabezas.
Actividad: “El mundo”

 Los componentes de este grupo nos propusieron una actividad que consistía en aprender las características fundamentales de los países que constituyen el planeta Tierra.
Dividieron la clase en cinco grupos (equipos de base), de modo que cada uno eramos un continente. Cada integrante del equipo base era experto de un aspecto del continente: relieve e hidrografía, clima, vegetación, economía, población, etc. 
Después, se formaban los grupos de expertos y cada uno debía explicar a los demás expertos de su mismo tema el aspecto de su continente, de modo que al finalizar todas las exposiciones todos sabían de ese aspecto en cada continente del mundo.
Por último, los grupos de expertos volvían a sus equipos base para poner en común con sus compañeros la información, nos repartieron una cartulina a cada equipo de base, con el fin de crear un mural con las características principales que habíamos anotado de cada continente.
En mi opinión tuvimos poco tiempo para la realización del mural, pero me pareció una actividad entretenida.


Grupo 1:
Técnica utilizada: rompecabezas.
Actividad: “El monte hejido

Esta actividad fue muy interesante. Nos dividieron en grupos y en cada uno había diferentes roles: empresarios, ecologistas, vecinos y alcaldes y diferentes aldeas de Asturias.
Cada uno debía meterse en su personaje y defender la idea positiva o negativa a construir un  parque de ocio (Centro comercial, hotel, campo de golf) en un monte cercano a las aldeas. Los alcaldes debían consultar al pueblo y tomar una decisión sobre si aceptar o no la propuesta sobre la construcción del parque de ocio. Fue una actividad muy entretenida y se debe destacar lo importante que es ponerse en el lugar del otro para ver los distintos puntos de vista.

Grupo 5:
Técnica utilizada: TAI
Actividad: “El teatrillo”

En esta actividad se organizaron 6 grupos y a cada uno le repartieron un sobre con una tarjeta que contenía un sentimiento. Este sentimiento lo teníamos que expresar mediante estatuas realizadas por nosotros mismos y ayudándonos de objetos que nos proporcionaron (a cada grupo el mismo material) en tres escenas y sin ningún movimiento. Después, los grupos tenían que adivinar los sentimientos de los otros grupos. Por último tuvimos que hacer una valoración, se repartieron cuatro puntos cada uno con una valoración diferente (todas positivas), así no gana ni pierde nadie. Es una de las actividades más ingeniosas.

Grupo 6:
Técnica utilizada:
Actividad: “Juntos podemos”

El grupo 6 expuso su propuesta de trabajo cooperativo, con ella, además de conseguir los objetivos de aprendizaje, querían insistir en mejorar la colaboración como equipo mediante la cooperación.
Las actividades propuestas se basaban en la técnica de trabajo en grupo TAI.
Para desarrollar esta técnica nos propusieron cuatro actividades diferentes: se llamaban enlazados, manos y puños, dejarse caer y los aros.
En la primera actividad salimos todos al patio de una forma peculiar, por grupos, dándonos la mano entre las piernas del compañero de delante y dándole tu mano entre tus piernas al compañero de detrás. Con esta actividad los alumnos se animan a participar y pierden la vergüenza entre ellos.
En la segunda actividad, para dejar ver la confianza que tenemos en los integrantes de nuestro grupo, debíamos dejarnos caer hacia atrás mientras que los demás, uniendo sus brazos construyen una barrera para que no caiga al suelo.
La actividad de las manos y puños, en mi opinión, era más competitiva, aunque luego se demostró que había que cooperar entre grupos para conseguir la máxima puntuación posible. Consistía en sacar mano o puño cada equipo y cada gesto tenía diferente puntuación según el gesto que sacasen los demás. Nos teníamos que poner de acuerdo, para ganar lo máximo todos.
En la última actividad, con los aros, hicimos una actividad que consistía en meter una pelota de tenis en dos aros distintos, cada uno con distinta puntuación con el fin de obtener la máxima puntuación en cada grupo.
Este grupo estuvo muy bien organizado, ha explicado todo correctamente (objetivos, normas, temporalización). Ha sido en mi opinión uno de los más originales y más amenos.

Grupo 8:
Técnica utilizada:
Actividad: “El esqueleto humano”

Este grupo realizó una actividad que tenía como finalidad enseñarnos los huesos del cuerpo humano y su localización.
Para conseguirlo, nos mostraron la ubicación y nombre de cada uno de los huesos. Después entregaron a cada grupo un folio con un esqueleto (igual que el dibujo grande que habían mostrado anteriormente) y un sobre con el nombre de varios huesos, nosotros debíamos ponernos de acuerdo para localizar los huesos correctamente y anotarlo en el folio con el dibujo.
Después de esta tarea grupal, el portavoz de cada grupo debía salir a completar los huesos correspondientes en el dibujo grande. Los responsables de la actividad comprobaron que todos los huesos estaban correctamente colocados y propusieron que en un aula real, se colgase el trabajo como muestra de cooperación y trabajo grupal a la vez que hemos aprendido los contenidos necesarios.



Grupo 10:
Técnica utilizada: TAI/ rompecabezas
Actividad: “La frase escondida”

En esta actividad se quería conseguir que a través de una serie de pruebas se llegase a la formación de una frase. Las pruebas eran de diferentes áreas (matemáticas, inglés, sintaxis y lógica). Nos organizaron en equipos base y más tarde nos pusimos de acuerdo en elegir una materia para formas así grupos de expertos para resolver las diferentes pruebas.
Cada prueba revelaba una palabra o forma verbal, que al volver de nuevo con nuestro equipo de base debíamos poner en común.
La frase resultante era “Gracias a la cooperación han llegado a este fin”. En ella se refleja el objetivo de la actividad, fomentar el trabajo cooperativo.

Nuestro esqueleto

El trabajo cooperativo que el grupo 8 ha propuesto era una actividad en la que debíamos aprender a situar en un esqueleto los huesos del cuerpo humano. La actividad se ha llamado Wenceslao y se han basado en la técnica TAI
Primero nos hemos organizado en equipos base y a continuación a seguido la actividad. Para la actividad han colocado un esqueleto en la pizarra y nos han localizado cada uno de los diferentes huesos que forman el cuerpo humano. Después nos han repartido un par de huesos y nosotros los debíamos colocar en un dibujo de un esqueleto. Cada equipo base tenia huesos diferentes y juntos formábamos el esqueleto entero.
Creo que la actividad es muy interesante y entretenida y diseañada especialmente para niños. El power point ha sido explicito y bien explicado.
Sin embargo ha sido una  actividad en la que hemos estado mucho tiempo sin hacer nada, mirando solamente como explicaban y colocaban los diferentes huesos. Debería haber sido más dinámica.

La frase escondida


     
La exposición propuesta por el grupo 10 era una actividad que combinaba dos técnicas de trabajo cooperativas: el Rompecabezas y TGT
La actividad se llamaba “La frase escondida”. El objetivo del juego era que el equipo base, mediante una serie de actividades complementarias de expertos: ingles, matemáticas, lógica y sintaxis) debían construir una frase.

Con los equipos base ya organizados y bien esparcidos por toda la clase se organizaron los grupos de expertos para hacer las pruebas que les correspondían. Cada prueba escondía una palabra de la frase. Al finalizar las pruebas, todos los miembros de cada grupo de expertos volvían a sus equipos de base para juntar las palabras y construir la frase que relevaba el objetivo fundamental de la sesión: Gracias a la coordinación hemos llegado a este fin.

Este grupo se ha organizado muy bien y han sabido combinar dos técnicas cooperativas complejas. Las reglas de las actividades eran fáciles, todos los equipos han ganado y el diseño de la actividad ha sido muy creativo.

El fallo ha sido que los coordinadores deberían haber prestado más atención a su grupo de expertos, las actividades eran a veces demasiado enrevesadas y algunos equipos acabaron antes que otros.

DILEMA EN ASTURIAS

El trabajo propuesto por el grupo 1 se llamaba Monte Hejido. Este equipo se basaba en la técnica del Rompecabezas, debido a los diferentes roles que cada una o cada dos personas del equipo base tenían.
Su actividad consistía en reflexionar desde diferentes puntos de vista (alcaldes, empresarios, vecinos del municipio y ecologistas) la construcción de un hotel, un complejo de ocio y un campo del golf en medio del bosque asturiano.
TINEO

Nos han distribuido según el nombre de un pueblo de Asturias (Ribadesella , Tineo, Lastres y Llanes). Una vez distribuidos y colocados en nuestro pueblo, se nos hacia entrega de los roles que íbamos a tomar cada uno. A continuación, se reunían todos las personas que tuvieran los mismos roles y debatían si se debía construir o no el complejo de ocio según sus intereses; para que así valoráramos la interacción, la opinión y la cooperación con los demás.
LASTRES

Una vez que se ha debatido sobre los intereses comunes de los roles, cada miembro vuelve a su equipo de base para argumentar su opinión frente a este problema. Tras escuchar todos los argumentos, el alcalde era el que decidía si la construcción se llevaba a cabo.
LLANES

Como aspectos positivos: el power point proyectado, la gran originalidad de la distribución de los grupos, la comunicación como principal objetivo del trabajo cooperativo, y la amenidad de la actividad.
RIBADESELLA

¿QUÉ NOS MANTIENE EN PIE?

El trabajo propuesto por el grupo 8 se llamaba Wenceslao. Este equipo se ha basado en la técnica TAI con una mezcla suya.
La actividad tenía como objetivos: conocer nuestro organismo, fomentar el trabajo cooperativo, y uno de los principales factores de ello es la comunicación, con la que han cumplido su objetivo.


La actividad consistía, primero, en la elaboración de unos equipos base. A continuación, la explicación y localización de los huesos que forman el cuerpo humano. Y para finalizar, nos repartieron unos huesos que debíamos colocar en un dibujo de un esqueleto. Cada equipo de base tenía distintos huesos, para la final puesta en común, en un esqueleto “grande”.

Como aspectos positivos: el power point diseñado con lo necesario para explicar la actividad, a los destinatarios que iba dirigida ésta. Pienso que es una buena propuesta para trabajar con los niños.

Como aspectos negativos: la distribución de los grupos con un poco de barullo, debido a que ha sido al azar; y la temporalización, ya que no han explicado la duración de cada propuesta.

¡SE ABRE EL TELÓN!

El trabajo propuesto por el grupo 5 se llamaba El Teatrillo. Consistía en crear una secuencia de imágenes, utilizando sólo la mímica.
Para esta actividad, primero los integrantes del grupo 5 nos han dividido en grupos. A continuación, nos han dado un sobre que contenía un papel con un sentimiento escrito, y unos objetos para utilizarlos en la representación.
Debíamos representar el sentimiento creando una serie de escenas, sin ruido, para que los demás grupos lo adivinaran.
Todos los componentes del grupo hemos tenido que pensar e imaginar la mejor manera de representar los sentimientos que nos han tocado. Una vez representados todos los sentimientos, debíamos asignar unas medallitas a los otros grupos según la realización de su representación.


Aspectos positivos: la proyección visual con todo lo necesario para la actividad, los materiales que han traído para hacerla, y el diseño y la distribución. 
Como aspectos negativos: la actividad no tenía como objetivo el aprendizaje de alguna materia; pero no obstante, se desarrolla mucho la imaginación de cada uno. 

Sexualidad

El trabajo cooperativo propuesto por el grupo 9, se basaba en los conocimientos previos que todos teníamos acerca del tema de la sexualidad sirviéndose de dos actividades:
- La primera consistía en una lluvia de ideas y puesta en común del grupo para definir con nuestro lenguaje y lo mejor posible una serie de conceptos del tema: enfermedades, métodos anticonceptivos y anatomía corporal. En esta actividad debíamos rellenar una cartulina en la que aparecían dichos conceptos. Una vez definidas, las poníamos en común todos los grupos para la siguiente actividad.

- La segunda actividad era para desarrollar lo aprendido con el juego Tabú. Un portavoz del grupo debía definir un concepto prestando mucha atención a las palabras que utilizaba ya que había ciertas palabras clave que no les estaba permitidas mencionar. Los otros grupos debian acertarla.
Lo bueno de este equipo a sido la organización que han llevado a cabo y la precisión a la hora de explicar los puntos principales del juego. Los coordinadores han sabido vigilar y atender a todos los grupos. El espacio ha sido el adecuado, han utilizado toda la clase haciendo buen uso de ella distribuyéndonos por equipos variados.
El fallo ha estado en que no han elegido a un arbitro que decidiese cual era el equipo que debía responder a la definición que había dado el compañero y eso ha desviado un poco la clase y se provocado un pequeño descontrol

Lenguaje y Literatura

El trabajo cooperativo del grupo 3, mediante la técnica del Rompecabezas,  abordaba el área de lengua y literatura con actividades sobre: sintaxis, autores, vocabulario, gramática…
En cada equipo base, los integrantes se debían especializar en los temas de: literatura, refranes, sintaxis y vocabulario, para posteriormente completar la parte del documento que les faltaba y completar así el equipo de expertos. Una vez especializados, debían regresar a su equipo base para poner en común toda la información obtenida con sus compañeros y poder realizar la actividad posterior.
La siguiente actividad consistía en un Trivial en el que el portavoz de cada equipo tiraba el dado, leía la pregunta en alto, consensuar la respuesta con sus compañeros y contestar a la pregunta.
El despiste del grupo 3 al decir alguna solución y el poco silencio que hubo en el transcurso de la clase, provocó el caos y el descontrol a la hora de manejar a la clase.
Gracias a esta actividad, hemos refrescado nuestra memoria y hemos recordado muchos conceptos de lengua que son muy importantes. El power point ha estado bien: preciso y claro.

Aprendizaje musical

El trabajo cooperativo que ha presentado el grupo 4, se basaba en la técnica TAI. El objetivo de la sesión era desarrollar nuestras habilidades musicales mediante actividades.
Para realizar las actividades han dividido la clase en varios grupos, en el que había un portavoz que era el que decía la respuesta consensuada por el grupo.
La primera actividad, más de agudeza auditiva, iba sobre el sonido de los instrumentos musicales: primero mostraban el sonido de los instrumentos aislados y luego los debíamos reconocer en una sinfonía.
En la segunda actividad hemos usado la Play Station para jugar a BUZZ, un juego que te hacía preguntas musicales y el grupo las debía acertar para no ser descalificados del juego.
La segunda actividad, debido al aliciente de la Play, ha gustado más y ha sido más divertida que la primera. EL error de este grupo ha sido no poder elegir ellos las preguntas que se debian hacer y debido a ello muchas se respondían a voleo porque no conociamos las respuestas. Además debían haber premiado a los demas equipos, no solo a uno ya que en la cooperación todos ganamos.
Es importante señalar que el power point explicando la sesión ha sido algo muy positivo igual que la amenidad de la sesion y la buena organización del grupo.

sábado, 14 de mayo de 2011

¿QUÉ SABES DE SEXUALIDAD?

El trabajo propuesto por el grupo 6 era una actividad semejante al juego “TABÚ”, pero con el tema de la sexualidad El fin de esta actividad era demostrar los conocimientos que tenemos sobre la sexualidad. Para ello, diseñaron dos actividades para hacerlas de manera cooperativa:
- La primera consistía en rellenar una cartulina en la cual aparecían palabras relacionadas con dicho tema (partes del aparato reproductor, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, infecciones, etc.). El grupo debería definirlas con sus propias palabras. Una vez definidas, las poníamos en común todos los grupos para la siguiente actividad.

- La segunda actividad era el juego “tabú”. Un grupo tenía que definir una de las palabras, que anteriormente habíamos trabajado, sin mencionar las palabras que no se permitían.

Como aspectos positivos: un esquema y lenguaje claro a la hora de presentar la actividad con las normas, instrucciones y objetivos, la atención prestada a cada grupo, buenos recursos para hacer la actividad.
Como aspecto negativo, la temporalización ya que no han explicado el tiempo de cada actividad, y el pequeño descontrol a la hora de adivinar la pregunta. 

CONSIGUIR LA FRASE ESCONDIDA

El trabajo propuesto por el grupo 10 se basa en la combinación de dos técnicas:
-         TAI
-         Rompecabezas
La actividad se llamaba “La frase escondida”. El fin de esta actividad era que mediante una serie de pruebas (ingles, matemáticas, lógica y sintaxis) debían descubrir una frase.
Primero organizaron unos equipos de base. A continuación, estos se subdividieron para hacer el grupo de “expertos” de las distintas pruebas. Cada prueba revelaba una palabra de la frase. Al finalizar las pruebas, todos los miembros de cada grupo de expertos volvían a sus equipos de base para juntar las palabras que llevarían a la frase escondida.


Como aspectos positivos: la combinación de dos técnicas cooperativas, el diseño de la actividad regida por reglas, la ausencia de un solo equipo ganador, recursos traídos para hacer la actividad.
Como aspectos negativos: la temporalización de las pruebas, ya que dijeron que el juego duraba una hora, pero había pruebas con un grado de dificultad mayor que otras, lo que provocaba que unos grupos acabarán más tarde que otros. 
El 29 de abril, los integrantes del grupo 6 nos expusieron su propuesta de trabajo cooperativo. Las actividades propuestas se basaban en la tecnica de trabajo en grupo TAI en la que los integrantes del grupo trabajan sobre los mismos contenidos, pero cada uno tiene una tarea especializada. Ademas de conseguir los objetivos de aprendizaje, consiguen mejorar como equipo mediante la cooperación.
Para desarrollar esta técnica nos propusieron una serie de actividades:
1. Enlazados: esta actividad consistia en salir todos al patio de manera en la que los integrantes del grupo permaneciesen unidos al compañero con las manos debajo de las piernas. Con esta actividad los alumnos perderian la vergüenza y se animaria la clase.

2. Dejarse caer: para reflejar la confianza que tenia un integrante del grupo en sus compañeros debia dejarse caer hacia atrás y los demas compañeros debian sujetarlo uniendo los brazos para que no cayera al suelo.
3.Manos y puños: esta actividad era mas competitiva. consistia en sacar mano o puño cada equipo y según lo que hubiesen sacado los demas equipos, sumaba o restaba puntos. El fin de este juego era que todos los equipos consiguiesemos el maximo de puntuación posible y para ello nos teniamos que poner de acuerdo, para que todos ganasemos.
4. Aros: con esta actividad atendiamos a la diversidad ya que nos teniamos que imaginar que teniamos una discapacidad e ibamos en silla de ruedas. Consistia en meter dos pelotas en dos aros con distinta puntuación con el fin de obtener la máxima puntuación.

Creo que este grupo ha sido mas organizado, ha explicado los objetivos del juego, las normas, la Temporalización y han propuesto actividades dinámicas y lúdicas para que la clase fuese lo mas amena posible atendiendo a la diversidad del alumnado.

El mundo

El 27 de abril, los integrantes del grupo 0 nos expusieron su propuesta de trabajo cooperativo. La actividad propuesta consistía en aprender las características fundamentales de los países que constituyen el planeta Tierra desde el punto de vista geográfico. La técnica utilizada por el grupo fue el “Rompecabezas”.  Dividieron la clase en 5 grupos asignando a cada uno un continente. Cada integrante del equipo base era experto en un aspecto del continente: relieve, hidrografía, clima, vegetación, economía población, recursos… Después, cada grupo de expertos del mismo tema se unía con los expertos de los demás continentes para intercambiar la información.
Finalmente, los grupos de expertos volvían a sus equipos base para poner en común con sus compañeros la información, con el fin de crear un mural cada grupo base con las características principales de cada continente, tomando como referencia un mural creado por los miembros del equipo 0

Creo que la actividad ha sido divertida, práctica y bastante interesante. Al ser el primer grupo en exponer han tenido fallos: deberían haber explicado de forma clara las normas y el proceso a seguir en la actividad para que los participantes de los equipos supieran que tenían que hacer exactamente en cada momento, cuales eran los objetivos de la actividad, las normas, la temporalización y la organización de la clase para que la actividad hubiese sido más dinámica.

miércoles, 11 de mayo de 2011

APRENDIENDO LENGUA

El trabajo realizado por el grupo 3 se basaba en la técnica del Rompecabezas. La actividad se centraba en la asignatura de lengua, abordando los temas de: literatura, frases hechas, sintaxis y vocabulario. 

Cada grupo se divide los temas, para convertirse posteriormente en “expertos” al juntarse con los miembros de los otros equipos que tengan el mismo tema. Una vez especializados en el tema, debían compartir y explicar con sus compañeros del grupo inicial, las características de cada tema, para poder realizar de manera cooperativa la actividad posterior.

La siguiente actividad consistía en un juego parecido al “TRIVIAL”, en la cual se nombraba a un portador de cada grupo, para que se encargara de tirar el dado y transmitir la respuesta a las “profesoras” para hacerlo de forma ordenada, ya que será la única respuesta válida.

Como aspectos positivos, nos ayudo a recordar cosas de lengua que son fundamentales para tener un nivel básico; la proyección audiovisual en la cual exponían sus objetivo y normas.

Como aspectos negativos, el pequeño descontrol que se organizó durante el juego, debido a que éramos grupos muy numerosos.