martes, 22 de febrero de 2011

¿Claro ejemplo para una buena convivencia?

Decreto de Convivencia de la Comunidad de Castilla- La Mancha.
  

La Comunidad de Castilla- La Mancha ha establecido un Decreto de Convivencia para que ésta se fomente ya que es una manera de relacionarnos en nuestra vida diaria.
Centrándonos en la convivencia escolar, este decreto quiere que exista un buen ambiente en el centro escolar y en cada una de sus aulas. Esto se consigue aceptando unas reglas marcadas por el centro e interiorizando unos valores para evitar la multitud de conflictos presentes, actualmente, en la sociedad.

El Decreto fue aprobado el 8 de enero de 2008 y va destinado a todos los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad de Castilla- La Mancha.

La finalidad de este decreto, como bien he dicho anteriormente, es fomentar una buena convivencia entre todos los componentes del centro educativo desde la tolerancia y la libertad para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los principios por los que se regirá este decreto son:


Se elabora unas Normas de Convivencia, a través de las cuales el centro escolar regulará la convivencia. Su finalidad es:

- Crear un clima de convivencia y respeto hacia los derechos de los demás.
- Educar en valores.
- Prevenir y solucionar conflictos.

Son diseñadas por representantes de todos los miembros de la comunidad educativa a través del consejo escolar. Estas normas quedan recogidas en el Proyecto Educativo de Centro y en la Carta de convivencia, que deben estar expuestas en el centro educativo.

Para que la convivencia sea efectiva, se basa en la mediación escolar es un método de resolución de conflictos en el que mediante la intervención imparcial de una tercera persona, se ayuda a resolver el problema mediante un acuerdo pacífico. Se basa en principios como por ejemplo la voluntariedad de las personas implicadas, la imparcialidad de los mediadores, el compromiso de la confidencialidad, etc.


Por tanto, todos los componentes son importantes en el desarrollo de la convivencia. Con esto también me refiero a la familia, no sólo a los componentes de la comunidad educativa.

En mi opinión, lo correcto sería que todas las comunidades hiciesen decretos semejantes para la igualación del nivel educativo y social.


Respecto a lo que nos pediste que hiciéramos con uno de los blogs de los de 3º de Educación Primaria:
Yo he elegido el blog 8. Analizando este blog, me gustaría señalar la manera tan sencilla y breve de exponer ciertas preguntas, como es el caso de ¿Quién regula la convivencia? ¿Y a través de qué documento?, al igual, que resume todas las características principales. Una pega que quiero destacar es en la pregunta de ¿a qué modelo responde? Ellos han puesto que se pone de manifiesto el modelo relacional, y no es así. El modelo que se manifiesta es el integrado ya que aunque hay un diálogo entre las partes como en el relacional, también aparece un equipo de mediación especializado y regulado, pretendiendo evitar el daño emocional.





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