martes, 15 de febrero de 2011

¿Decir adiós a los conflictos de una manera sencilla? Ahora es posible.

Día a día, colegios e institutos afrontan diferentes situaciones conflictivas en las aulas. Su objetivo consiste en establecer situaciones, de forma pacífica, que ayuden a superar esos conflictos de tal manera que sea gratificante para las partes involucradas en el problema.


Un buen método para afrontar dichos conflictos es la mediación. La mediación consiste en resolver un problema entre dos o varias personas, con ayuda de una tercera persona imparcial y ajena al conflicto, el mediador. Éste puede ser cualquier persona, como por ejemplo el profesor, el padre, etc.

Los componentes que forman la mediación deben tener en cuenta una serie de habilidades para asegurar su eficacia, éstas son:

- Mostrar interés.
- Escucha activa.
- Empatía.
- Capacidad de resumen.
- Intentar clarificar cuál ha sido el problema.

El proceso de mediación de conflictos está compuesto por fases. Éstas  promueven la comunicación entre las personas implicadas en el conflicto. Son:

1º. Premeditación. Los mediadores cuentan cuál es el problema cada versión, porque están ahí.

2º. Presentación y reglas del juego. Antes de comenzar este proceso,  se presentan los mediadores y las personas implicadas en el problema y se aclaran las reglas a seguir durante la mediación. Las reglas que se marcan son algunas como respetar los turnos de palabra ya que cada uno tiene su turno, sin insultos, entre otras.

3º. Cuéntame. Cada uno de los implicados deberá contar su versión de los hechos.

4º.Aclarar problema. Los mediadores hacen una serie de preguntas a los implicados. También les hacen ponerse en lugar del otro implicado para ver cómo lo ve el otro.

5º. Proponer situaciones. Se produce la llamada búsqueda de soluciones. Cada uno expondrá, bajo su punto de vista, cuál creen que puede ser la solución, con ayuda de los mediadores.

6º. Acuerdo.  Por último, los mediadores intentan que los involucrados en el conflicto lleguen a un acuerdo y, una vez elaborado, éste deberá ser firmado por todos. 


Pero con estas fases el proceso de mediación no acaba. Se debe hacer un seguimiento para ver si ha dado un buen resultado.

La mediación es voluntaria y, además, confidencial.  Está basada en el diálogo y la colaboración.





PUBLICADO POR: LAURA FERNÁNDEZ BUENO.

1 comentario:

  1. Muy bien, los has comprendido,
    date cuenta que has puesto premeditación en lugar de premediación!

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