miércoles, 16 de febrero de 2011

La mediación como método de resolución de conflictos

Entendemos mediación como el método de resolución de conflictos mediante la actuación de un tercero imparcial y ajeno al conflicto (mediador) que ayuda a las partes en disputa, a dialogar sobre sus intereses y encontrar una solución en forma cooperativa.
Este sistema se pone en práctica en aquellos centros que poseen un plan de resolución de conflictos formal. Este proceso de mediación pasa por una serie de etapas antes de llegar a la resolución completa del problema. Estas fases promueven el dialogo entre las personas implicadas.

-          Premediación: en ella se crean las condiciones favorables para la mediación como por ejemplo el lugar donde se va a llevar a cabo y la presentacion de los mediadores y de los implicados.

-          Mediación:
o       Reglas del juego: en esta fase los mediadores y el equipo de mediación presenta el proceso a seguir y crean confianza con los implicados. En ella se explica que el mediador es imparcial y que todo lo que se hable en la sala así como las notas que tomen los mediadores se destruirán terminada la sesión. Se les pide que cada uno hable en su turno sin interrumpir al otro y por supuesto sin insultarse. Después se pasa a la siguiente fase
o       Exposición de los hechos: esta fase es de desahogo en la que cada uno explica el conflicto desde su punto de vista, sus sentimientos, sus sensaciones, lo que le a molestado, como se ha sentido, cómo y por qué ha llegado hasta ese punto el problema, etc.
o       Aclarar el problema: se establecen los puntos de convergencia y de divergencia del problema y cada uno hace un ejercicio de empatía en el que se intenta poner en el lugar del otro, para saber como se ha sentido y poder aclarar el problema.
o       Proponer soluciones: en ella cada implicado intenta proponer soluciones coherentes y realistas al problema para intentar beneficiar a ambas partes.
o       Llegar a un acuerdo: los implicados por voluntad propia firman un documento en el que quedan señaladas las valoraciones de cada implicado y las soluciones que van a llevar a cabo para solucionar el conflicto y que no se vuelva a repetir.
o       Para que el proceso sea productivo y que asegure la resolución completa del conflicto, los mediadores hacen un seguimiento del mismo, reuniéndose de vez en cuando con los afectados y analizando su evolución.


La actuación de los mediadores no es fácil, por ello necesitan una serie de habilidades que van a llevar en practica para ayudar a solucionar el conflicto. Los mediadores se basan en la escucha activa en la se esfuerzan por comprender  lo más matizadamente posible lo que las personas están expresando:
-          Mostrar interés y cordialidad cuando hablan tanto ellos como las partes implicadas para crear confianza y un ambiente favorable.
-          Planificar: permite aclarar lo que han dicho ambas partes, obtener información y ayudar a ver otros puntos de vista.
-          Parafrasear: repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos de la persona que habla.
-          Resumir: agrupar y ordenar la información del que habla tanto en sentimientos como en hechos.
-          Reflejar: indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.
-          Estructurar consiste en establecer un orden.

Es muy importante en la mediación la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro y transmitir los mensajes en primera persona para expresar tus propias experiencias.
La mediación es voluntaria, confidencial y esta basada en el diálogo y en la  colaboración.
La mediación se da en casos de transgresión de las reglas de convivencia, perdida de amistad, situaciones que desagraden o parezcan injustas, etc.

PUBLICADO POR: BELÉN FERNÁNDEZ NAVARRO

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