miércoles, 16 de febrero de 2011

Modelos de gestión de la convivencia

Nuevas situaciones sociales en las familias, las instituciones y la comunidad, requieren nuevas estrategias y recursos para poder ser atendidas. Todo esto me ha llevado a preguntarme si es posible prevenir, resolver y transformar las situaciones de conflicto con el fin de generar una convivencia más respetuosa y sana. Las situaciones de conflicto a los que se enfrentan los profesores cada día en las aulas se intentan atajar mediante los llamados: “modelos de resolución de conflictos”, en los que la sociedad asume la necesidad de resolver los problemas a través de vías pacíficas.

Modelo Punitivo
Es considerado como modelo sancionador ya que actúa con un castigo para el agresor.
Este modelo actúa de la siguiente manera: tras el conflicto conflicto, una tercera persona no implicada y con poder suficiente poder para mediar entre los implicados, soluciona el problema a través de un castigo ya sea apertura de expediente, un parte, o en caso extremo con expulsión.
Este modelo de mediación resulta insuficiente ya que, aunque sea el método más rápido para solucionar el conflicto, no se le da la suficiente importancia ni trascendencia. No corrige la conducta del agresor y ello conlleva a que no se resuelva del todo el conflicto. No se evita el trastorno de la victima ya que solo interesa como denunciante y el agresor no se libra de la culpa. La victima se siente insegura, queda en un segundo plano y tiene miedo por las represalias del agresor.
En definitiva, este modelo tan superficial que se practica en la mayoría de los centros proporciona mayor alejamiento entre las personas implicadas ya que no se produce una reconciliación verdadera entre ellas.

Modelo Relacional
En este método la resolución del conflicto entre las partes implicadas, se resuelve por iniciativa propia y a través del dialogo. No se obliga a las partes implicadas a que resuelvan el conflicto de forma forzada, sino que ellas actúan por iniciativa personal; consiguiendo que la restitución de la victima y la liberación del sentimiento de culpabilidad del agresor. En este proceso se da mucha importancia a la PROPIA RESPONSABILIDAD, es decir, no se podría resolver de forma pacifica el problema sin la iniciativa personal de los implicados.

Modelo Integrado

En este modelo el dialogo también es la base de la resolución del conflicto como en el anterior modelo. Sin embargo en este modelo, el centro es más activo en el proceso llevando a cabo un plan de resolución de conflictos establecido más formal. En este modelo hay unas personas especializadas en mediar entre los implicados que llevan a cabo un seguimiento del proceso. Las partes afectadas y los mediadores se reúnen para hablar del problema, hallar soluciones y llevarlas acabo para que no se vuelvan a repetir.

Progresivamente los profesores han ido perdiendo la autoridad de la que antes disfrutaban, hasta el punto de ser ellos mismos los que sufren acoso por parte de los alumnos. La Junta de Galicia esta pensando llevar a cabo una ley que otorgue presunción de veracidad al docente. Pero, ¿es necesario llegar hasta estos extremos para devolver la autoridad de los profesores?
En la misma comunidad autónoma, nos encontramos un centro llamado O Pelouro, basado en el diálogo y el respeto como principal aprendizaje. Esta escuela es democrática y participativa, los niños deciden lo que quieren aprender. No hay imposición, sino refuerzo de conocimiento. El profesor no es un agente de transmisión de contenidos, sino un agente de consenso que escucha a sus alumnos y les aconseja, obligándoles a reflexionar y a utilizar su imaginación. A los alumnos se les ofrece un abanico de ideas y cada uno tiene la libertad de pensar por si mismos.

Bajo mi punto de vista, la escuela debería ser un lugar en el que tanto el docente como el alumno se sientan seguros y presenten una actitud participativa y motivadora ante el aprendizaje. Cada persona es diferente, por ello los conflictos se deberían tratar con diplomacia, basada en el diálogo. El modelo punitivo esta muy alejado de las necesidades que hoy en día presenta la sociedad. Tanto el modelo relacional como el integrado presentan una sociedad que se erige sobre el diálogo y el respeto mutuo, por ello creo que son los modelos que mejor se adecuan a la sociedad actual.
                                                                   
PUBLICADO POR: BELÉN FERNÁNDEZ NAVARRO

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