martes, 15 de febrero de 2011

Modelos de gestión de la convivencia y resolución de conflictos.

En los ultimos años, ha aumentado el número de conflictos en nuestras aulas.En los medios de comunicación, es muy común escuchar algún caso de acoso escolar. Esta situación afecta a alumnos y profesores, ya que se da entre alumnos, y también en la relación alumno-profesor.
Para dar solución a este tipo de conflictos, se plantean tres modelos de gestión y resolución en el plano educativo. Se busca con cada uno que el modelo tenga cuantas más posibilidades de éxito. Los tres modelos destacados son los siguentes:

El modelo punitivo.- Actúa aplicando una sanción o corrección como medida principal
Con respecto a la persona que ha sufrido el daño puede suceder que sólo nos interese como denunciante y puede producirse un aumento del sentimiento de indefensión de la “víctima” como consecuencia indirecta del castigo infligido al “agresor”. Con respecto a la relación entre las partes, no se produce una reconciliación entre ellas, y queda sin resolver en profundidad el conflicto: ni se evita adecuadamente el trauma de la víctima, ni la culpa del agresor.
Puede quedar sin resolver en profundidad el conflicto ya que el tema principal que puede estar explicando el conflicto no tiene por qué abordarse, es probable que la persona que haya sufrido el castigo puede manifestar una falta de interés por establecer un diálogo para abordar el conflicto debido a que puede tener la impresión de que el tema se ha cerrado con el castigo.

Modelo relacional e integrado.- En el modelo relacional y en el integrado el poder de la resolución del conflicto se traslada a la relación directa entre las partes. Las partes, por propia iniciativa, buscan la solución a sus problemas de manera que, a través del diálogo, tratan de llegar a la resolución del conflicto. En ambos la víctima puede recibir una restitución
material, inmaterial o moral por parte del agresor, que a su vez libera su culpa. Una ventaja e que la víctima es activa en el proceso.

El modelo integrado, es semejante al modelo relacional, ya que se basa también en el diálogo como pilar fundamental para resolver conflictos. Es importante que se acepte que este
modelo exige contar en el centro con capacidades y estructuras que potencien el diálogo (equipos de mediación, estructuras de participación.)
Con respecto a la persona (o personas) que ha sufrido el daño favorece una reparación directa a la víctima.
Dedica atención a la mejora de la relación entre las partes. El diálogo es una herramienta básica en este modelo.
Plantea un diálogo sincero para que los conflictos puedan ser escuchados y por tanto atendidos y resueltos, dentro de una búsqueda del acuerdo.

Estos enfoques de tratamiento del conflicto pretenden prevenir la aparición de la violencia y también contribuir a incorporar en la cultura de los centros una serie de estrategias pacíficas para la solución de problemas y la toma de decisiones, favoreciendo de esta manera el clima del aula y del centro.
En mi opinión, creo más completo, acertado y conveniente el último de los modelos expuestos, ya que se basa en el diálogo, que es un elemento fundamental para la resolución de un conflicto, también porque ambas partes salen beneficiadas, creando una mejor situación entre ellas, no perjudicando al resto del aula.

Cristina Gómez-Jareño Martínez. B3


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