martes, 15 de febrero de 2011

¿Mejorar la educación? ¿Cómo?


Actualmente, tenemos un tema muy polémico dentro de los centros escolares. Durante estos últimos años, se ha aumentado la serie de conflictos en las aulas. Es muy común escuchar a diario algún caso de “bulling”, es decir, de acoso escolar. Y como bien sabemos, esta situación no sólo se da en la relación entre alumnos, sino que también se da en la de  alumno-profesor.

Debido a esta situación, que está muy presente día a día, hemos tratado en clase las diferentes formas de resolver esta serie de conflictos.

Tradicionalmente, el modelo de resolución de conflictos que se ha seguido es el punitivo. Éste es considerado como un modelo sancionador ya que actúa con un castigo, como pueden ser los partes, expulsiones, etc. Pero un gran inconveniente de este modelo es que no corrige la conducta del agresor, por tanto, no se resuelve de manera completa el conflicto.
En mi opinión, este modelo es el más común ya que es una forma más rápida y sencilla de “resolver” el conflicto. Pero, yo creo, que este es ineficaz ya que la víctima va a sentir miedo de su agresor.

Sin embargo, en la actualidad, se está tratando de obtener un mejor resultado en cuanto a la resolución de conflictos.
Existen otros dos modelos que se están llevando a la práctica.
- Uno es el relacional, que consiste en la mejora del modelo punitivo ya que éste tiene una multitud de insuficiencias. Se basa principalmente en el diálogo entre las personas involucradas en el conflicto, y por iniciativa propia de cada una de las partes. No se obliga a que resuelvan el conflicto de forma obligatoria, el colegio no actúa de forma pasiva, es decir, es una manera más informal de resolver el conflicto. Rompe totalmente con el castigo.
- Otro, es el modelo integrado, muy semejante al relacional, ya que se basa también en el diálogo como pilar fundamental para resolver conflictos. El centro se involucra más para resolver el conflicto, siguiendo un plan más formal, a través de ciertas personas especializadas en la resolución de conflictos. Se lleva un seguimiento, es decir, los implicados y los mediadores se reúnen para hablar del problema y hallar soluciones, para ponerlas en práctica. El objetivo de esto es que el conflicto no vuelva a suceder.

Estos dos últimos modelos, los hemos podido observar con el caso del centro escolar de Galicia, llamado O Pelouro, que salía en el vídeo.
En el vídeo se ve como en Galicia, una profesora tiene muchos alumnos, todos de diferentes edades, dónde permite que ellos piensen por sí mismos. No existe un modelo castigador en cuanto al modelo de la educación, sino que ésta educa mediante el diálogo, es decir, escucha al niño y le aconseja. Por tanto, cambia la relación entre el profesor y el alumno.

En mi opinión, el modelo que se debería llevar a cabo es el integrado, ya que es una manera de “innovar”. Para la resolución de conflictos es fundamental el diálogo para llegar a una situación satisfactoria para las partes afectadas; y con ello aprender los valores necesarios para el día a día.

PUBLICADO POR: LAURA FERNÁNDEZ BUENO

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