miércoles, 16 de febrero de 2011

La mediación, una mejor solución para resolver los conflictos escolares


Hoy en día nos enfrentamos a una multitud de conflictos entre alumnos en los centros educativos. Éstos tienen que intervenir para resolver los conflictos de la mejor manera posible, intentando satisfacer a todas las personas implicadas.
Para ello existe un método, la mediación, que trata de resolver los conflictos entre dos o más personas mediante una tercera persona imparcial, sin que tenga ninguna relación directa con las personas implicadas ni con el conflicto. La mediación se basa en el diálogo y la colaboración ya que todos deben colaborar para poder resolver el conflicto.
 Esta tercera persona, el mediador, puede ser un profesor, un alumno o incluso un padre. Dicha persona debe mostrar una actitud de escucha activa, mostrar interés por ayudar en el conflicto, tener la habilidad de saber clarificar cuál ha sido el problema. También deben tener la capacidad de resumir con otras palabras la información recogida del conflicto.
La mediación tiene una serie de fases:
a)      Premeditación: aquí es donde se crean las condiciones que facilitarán la mediación.
b)      Presentación de reglas: comienza el proceso de mediación, se dan unas series de reglas a seguir mediante la mediación.
c)       Cuéntame: los implicados dan cada uno su versión de lo ocurrido.
d)      Aclaración del problema: el mediador propone a los implicados ponerse en el lugar de la otra persona, para poder ver el sentimiento del otro e intentar entenderlo.
e)      Proponer situaciones: cada parte propone una solución al problema y el mediador elige soluciones que favorezcan a todas las personas implicadas.
f)       Llegar a un acuerdo: el mediador intenta que los implicados lleguen a un acuerdo y firmen un documento que recoge la información de la mediación y la solución indicando que están de acuerdo.
Una vez terminadas las fases de la mediación, debe haber un seguimiento para ver si todo ocurre como fue acordado en la mediación.

1 comentario:

  1. Hola, está bien, pero cuando dices "para satisfacer a todas las partes implicadas" deberías decir para dar una respuesta adecuada y evitar el sufrimiento de todas las partes implicadas.

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