viernes, 6 de mayo de 2011

APRENDER JUNTOS, ¿JUGANDO?

El pasado 29 de abril, mis compañeros del grupo 6 expusieron su actividad de trabajo cooperativo. Se basaron en la técnica TAI (Team Assisted Individualization), en ella todos los alumnos trabajan sobre lo mismo, pero cada tarea está personalizada para cada componente del grupo. En esta técnica todos cooperan para alcanzar los objetivos.
Nos propusieron una serie de actividades:
-          -          Enlazados: consistía en salir al patio encadenados con las manos por debajo de las piernas. Esta actividad era introductoria para romper el hielo.
-          Dejarse caer: esta actividad mostraba la confianza que teníamos en nuestro grupo. Consistía en dejarnos caer hacia atrás y los demás compañeros debían sujetarnos uniendo sus brazos para que no cayéramos al suelo.
     -          Manos y puños: está actividad mostraba la competitividad que tienen los equipos. Consistía en sacar puño o mano, y según lo que sacarán los demás grupos sumaba o restaba puntos. Por tanto, de lo que se trataba era que todos los grupos nos pusiéramos de acuerdo para conseguir todos la mayor puntuación.
-          Aros: esta actividad mostraba el trabajo en equipo para obtener la mayor puntuación. Consistía en meter una pelota en uno de los dos aros que colocaron (el más cercano a nosotros daba menos puntuación que el más alejado).

Quiero destacar como aspectos positivos que la división de los grupos no era siempre la misma, lo que ha facilitado que todos interactuáramos juntos; la adaptación que han hecho en alguna actividad para las personas que tienen alguna discapacidad; la responsabilidad de traer los materiales para las actividades.
Como aspecto negativo, la falta de una proyección visual en la cual debían explicarnos las normas e instrucciones de cada actividad, así como la puntuación, ya que en alguna actividad hemos tenido dudas.

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