martes, 17 de mayo de 2011

Quest

Para trabajar de manera cooperativa, el grupo 3 nos ha propuesto una actividad relacionada con la asignatura de Lengua. Se nos ha repartido 4 temas a cada grupo para posteriormente juntarnos con los demás compañeros que tenían ese tema y hacernos “expertos” en ello. Después volvíamos a nuestros grupos iniciales y les explicábamos el tema del que ya éramos expertos. Para finalizar hemos jugado a un juego llamado trivial. Cada grupo debía elegir un portavoz y fue éste quien salió delante para jugar pero siempre con la ayuda de los miembros de su grupo ya que sin ellos podría ser más difícil. El portavoz tiraba un dado y dependiendo de lo que lo que salía en el dado le tocaba un tema u otro y se le ponía preguntas relacionado con ese tema.  La técnica utilizada por este grupo es la de rompecabezas.
Desde mi punto de vista pienso que la actividad empezó siendo un poco aburrida pero al iniciarse la actividad se volvió más amena. Han tenido fallos como por ejemplo una mala organización pero en general


¿Qué sabes de música?

El pasado día mis compañeros del grupo 4 nos invitaron a realizar una actividad para trabajar de manera cooperativa que a mí personalmente me ha gustado mucho. El tema era la música, y han realizado 3 juegos para aprender juntos. En la primera actividad nos han enseñado cómo suenan algunos instrumentos ya que lo necesitaríamos para hacer un ejercicio. Éste consistía en reconocer los instrumentos que suenan en una música que se nos ha puesto. En la segunda actividad hemos jugado a un juego llamado Buzz, en el que por grupos teníamos que responder a una pregunta relacionada con la música mediante una consola, la PlayStation. La tercera actividad por desgracia no se pudo hacer, se trataba del juego furor. Este juego consistía en que se decía una palabra y el grupo que le toca tenía que cantar una canción con esa palabra. La técnica utilizada por este grupo es la TAI.
Me ha gustado mucho esta actividad ya que se logró lo propuesto que era aprender las características básicas de la música. Hemos trabajado de manera cooperativa y la actividad fue muy amena. También han tenido algún fallo como por ejemplo el hecho de no calcular bien el tiempo para acabar todos los juegos propuestos o dar por hecho que todos sabíamos de que iban los juegos. Otra cosa que no me ha gustado es que solo un grupo ha ganado, y en mi opinión creo que si querían premiar, debían dar algo a todos, no una bolsa de chuches al grupo ganador. Eso no se podría hacer con los niños, todos deben ganar algo ya que se han esforzado.

Todos podemos

La actividad propuesta por el grupo 6, fue algo más original, ya que se trataba de una actividad con 4 juegos al aire libre, de la asignatura de educación física. En el primer juego tuvimos que salir a la calle cogidos de la mano de una manera algo rara pero divertida, este juego se llamaba enlazados. El segundo juego se llamaba déjate caer.  Aquí reforzábamos la confianza en los demás ya que teníamos que confiarnos de que al dejarnos caer, ellos nos cogerían. El tercer juego se llamaba manos y puños, dependiendo de lo que sacaba cada grupo (mano o puño) se sumaban o se restaban puntos. El último juego hemos utilizado unos aros y unas pelotas de tenis. Estando sentados, teníamos que tirar la pelota en el aro que estaba en el suelo. Esta actividad la han pensado sobre todo para las personas con alguna discapacidad. La técnica utilizada por este grupo es la TAI.
La actividad que nos han propuesto fue muy divertida, ya que fue al aire libre y fue algo que me gusto mucho. Más puntos positivos es la buena organización ya que les han dado tiempo a realizar todas las actividades, la explicación de la actividad fue muy clara tanto en los objetivos que querían conseguir como en la explicación de cada juego. Pero sin duda, el mejor punto positivo fue la atención a la diversidad, ya que han preparado un juego aposta para la gente con discapacidad.

Busca la frase escondida

El pasado viernes les tocó al grupo 10 realizar una actividad cooperativa. Nos han separado por grupos y a cada grupo nos repartieron  4 temas: matemáticas, lógica, ingles, sintaxis. A cada 2 miembros les tocó un tema, y se tenía que juntar con los miembros de los otros grupos que tenían ese tema para sacar una palabra con la ayuda de las instrucciones de nos dieron. Después volvimos al grupo inicial y al poner en común todas las palabras sacadas teníamos que hacer una frase. Ésta fue: GRACIAS A LA COOPERACIÓN HAN LLEGADO A ESE FIN. Este grupo utilizaron 2 técnicas. Han juntado la técnica TAI con la técnica Rompecabezas.
La actividad fue muy divertida y claramente hemos tenido que trabajar de manera cooperativa si no, no podíamos sacar la frase. Hay muchos puntos a favor como por ejemplo los recursos materiales ya que nos han dado un ordenador por grupo, la ausencia de un solo ganador, la combinación de dos técnicas. El fallo que encontré es que no han sabido calcular bien el tiempo ya que un grupo, los que tenían lógica, les han costado más sacar la palabra y no les dio casi tiempo de acabarla. Tampoco han sabido reaccionar ante este problema porque no les han ofrecido ninguna ayuda para acabar y mientras los demás grupos estaban esperando.

Tabú: Sexualidad

En esta actividad propuesta por el grupo 9, tuvimos que sacar nuestros conocimientos acerca de la sexualidad. Para comenzar tuvimos que completar en grupo una cartulina en la que había palabras relacionadas con la sexualidad y tuvimos que explicarlas con nuestras palabras. El segundo juego se llamaba tabú. Este juego consistía en que el portavoz de cada grupo, tenía que definir una de las palabras vistas anteriormente sin utilizar ciertas palabras. Los demás grupos debían adivinar la palabra.
Me ha gustado la actividad, y creo que todos nos hemos dado cuenta de que no sabemos tanto sobre este tema como pensábamos. Hemos trabajado de manera cooperativa tanto apra completar la cartulina como para jugar al juego tabú. Tienen puntos a favor como por ejemplo un lenguaje claro, una buena organización ya que han acabado a tiempo la actividad. El fallo que encuentro es el pequeño descontrol que han tenido al no identificar bien el grupo que debía responder a la definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario